A pesar de las adversidades de una sociedad construida por y para los hombres, las mujeres han estado ahí, dejando su huella en la historia. El precio a pagar por hacerlo ha sido diverso, pero en todos los casos muy alto: algunas veces luchando contra todo tipo de obstáculos y discriminaciones, otras directamente jugándose sus vidas, en muchas ocasiones ocultando su verdadera identidad tras el pseudónimo de un hombre.
Sea como fuere, la historia está repleta de grandes mujeres y todas sus aportaciones pero, a día de hoy, gran parte de ellas siguen silenciadas por una sociedad incapaz de reconocer sus méritos. Mujeres en la Sombra, un proyecto de periodismo digital nacido en marzo de 2021, pretende rescatar muchas de estas historias y dar voz a estas grandes mujeres, con el objetivo de otorgarles su lugar en la historia de la humanidad.
La gran mayoría de las niñas crecen sin leer en sus libros de texto que el primer escritor del que se tiene constancia en la humanidad es en realidad una mujer, que nació nada menos que en el año 2285 a.c. Nadie nos explicó en la escuela que fue una física austriaca la descubridora de la fisión nuclear. Seguimos sin que nos expliquen en clase que la composición de las estrellas fue descubierta por una mujer en 1925. Tampoco que Olympe de Gouges escribió en 1789 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”.
Las mujeres crecemos sin conocer a tantos y tantos modelos femeninos a los que seguir, en los que inspirarnos. Sin esos espejos en los que reflejarnos. Y en esta vida es difícil convertirse en lo que no has podido ver. Violencia contra las mujeres también es la forma en la que se nos ha silenciado a través de la historia y en ese contexto nace Mujeres en la Sombra.
Un espacio de investigación, búsqueda y documentación que pretende conceder a la mujer el lugar que merece en la historia. A través de la web se desarrolla un repaso por las increíbles y admirables historias de estas mujeres, muchas de ellas relegadas a un segundo plano, otras directamente silenciadas e invisibilizadas, otras tantas, cuanto menos, ignoradas por una sociedad androcentrista en la que pareciera que solo los hombres han contribuido a su evolución y progreso.
A través de artículos y reportajes, se desarrolla un recorrido por la vida de estas mujeres, que pasaron al olvido a través del tiempo. Además, la sección “Mujeres de la A a la Z” pretende convertirse en el más amplio registro de mujeres en la historia, ordenadas alfabéticamente, con información básica sobre cada una de ellas, imágenes y recursos adicionales de cada mujer, como películas y libros.
En esta ponencia se repasará la grave situación que seguimos viviendo, con gran parte del aporte femenino a la historia completamente invisibilizado, y se analizará la necesidad de construir nuevos mecanismos que cambien este paradigma, como es el caso de Mujeres en la Sombra. También se hará un recorrido por algunas de las figuras más importantes en el curso de la historia.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Alexandra Paniagua Villoria
Comentó el 06/07/2021 a las 14:39:59
Enhorabuena por tu trabajo, Carmen, y por lo bien que te expresas y hablas en esta ponencia. Hoy más que nunca se nos hace necesario un trabajo como el tuyo. Yo soy docente y encuentro muy complicado encontrar referentes mujeres que añadir a mis clases; es más, estoy hastiada de contar por decenas los nombres de los hombres que han hecho X o inventado Y, mientras a las mujeres se nos relega a un cuadrito aparte en los libros de texto, como si fuéramos excepción a la norma, que resulta ser que todo en este mundo lo ha hecho un hombre. Y ese es el discurso con el que se quedan las niñas y mujeres que crecen en una sociedad androcéntrica y sexista como la nuestra. Comentando esto con otras compañeras, me di cuenta que, incluso para liberarnos de esta invisibilización, las mujeres somos oprimidas también: nadie como nosotras se va a implicar a la hora de aportar referentes femeninos en nuestras clases, y eso es un extra de trabajo que nadie nos paga ni nos facilita. Hace falta, y con urgencia, modificar los libros de texto que se usan en nuestras clases.
Y ahora llega mi pregunta: ¿Crees que es necesario que se exija por ley la presencia de las mujeres en los libros de texto para lograr cumplir con los objetivos de la coeducación?
Por otro lado, y quizá algo más polémico, a través de la observación en mi centro educativo, me he dado cuenta de que los hombres no se implican como nosotras a la hora de llevar la coeducación a sus aulas; parece que la cosa no va con ellos. ¿Crees que los hombres pueden ser, de manera efectiva, coeducadores?Porque yo empiezo a considerar que quizá no estén preparados para ello; y no por falta de conocimiento, sino por falta de voluntad e implicación. ¿Cómo crees que podemos asegurarnos de que se implican como nosotras?
Un saludo, y muchas gracias por tu trabajo.
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 12/07/2021 a las 09:15:24
Hola Alexandra. En primer lugar muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, como mujer y como docente. En cuanto a tu primera pregunta, por supuesto. Los planes de estudio deberían cambiar y deberían incluirse en ellos a todas las mujeres olvidadas a lo largo de los años. Y por supuesto debería de aplicarse un control de paridad para asegurar que la visibilidad de figuras masculinas y femeninas es pareja.
En cuanto a tu segunda pregunta, creo que los hombres están totalmente capacitados para ser educadores. No es una cuestión de que puedan o no puedan. Se trata más del engranaje de machismo estructural que les hace evadirse sde este tipo de responsabilidades y considerar que no les pertenecen. Así que una vez más, una educación feminista y con perspectiva de género es tremendamente importante para paliar también este problema. Te mando un fuerte abrazo.
Responder
María Purificación Subires Mancera
Comentó el 02/07/2021 a las 19:20:53
Estimada Marta:
Enhorabuena por tu comunicación y por tu proyecto, Mujeres en la sombra. Comparto totalmente tus planteamientos, y creo que es muy importante que existan en Internet iniciativas como la tuya, emprendidas por una periodista.
Un saludo,
María Purificación Subires Mancera
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 12/07/2021 a las 08:58:08
Gracias por tus palabras María Purificación. Te mando un fuerte abrazo.
Responder
Marta Cruz López
Comentó el 02/07/2021 a las 11:34:42
Buenos días,
Me encanta tu proyecto, es tan necesario. Hace tan sólo un par de años cuando buscaba en la web a mujeres pioneras o tan sólo mujeres profesionales de cualquier ámbito era imposible pasar de Marie Curie y Ada Lovelace. La web me parece preciosa, has hecho un gran trabajo. Tiene mucha información, está bien organizada y es fácil de navegar.
Tan sólo quisiera hacerte una sugerencia. Ya he visto que tu trabajo va enfocado a las nuevas generaciones, pero creo que no hay que olvidar a los padres y madres de esas criaturas. Los padres no suelen estar en instagram y el entorno de twitter es un poco incómodo para las mujeres ¿por qué no entras en facebook? Yo tengo amigos en los 40 o 50 que son muy activos en facebook, tiene hijos y para el activismo feminista tengo que sacar contenido de twitter o instagram para que ellos lo encuentren en facebook. Piénsalo a ver si lo ves factible.
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 12/07/2021 a las 08:57:32
Hola Marta, te agradezco mucho tu sugerencia y sin duda la tendré en cuenta. Nos lo planteamos en el momento del lanzamiento, pero decidimos comenzar solo con Instagram y Twitter. Ahora que lo comentas vamos a pensar en la posibilidad de abrir una página en Facebook. Muchas gracias
Responder
M. J. Agudo-Martínez
Comentó el 02/07/2021 a las 09:56:14
Felicitaciones sinceras. La educación está también en la familia, considero por ello que es fundamental, por coherencia, dar ejemplo y compartir los tiempos para la educación de nuestros hijos en la igualdad.
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 12/07/2021 a las 08:54:37
Muchas gracias por tus palabras. Desde luego, la educación en el ámbito familiar es tremendamente importante también. Un fuerte abrazo.
Responder
Angela Venegas Meza M
Comentó el 01/07/2021 a las 18:52:26
Hola Carmen
Fantástica tu presentación, porque hace sentido con el sexismo en el ámbito educativo, en tal sentido comparto contigo la importancia del sector educativo en la generación de cambios.¿ Piensas que es necesario hacer un cambio curricular tanto en la enseñanza básica como superior?
muchas gracias
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 01/07/2021 a las 22:51:03
Hola Ángela, muchas gracias por tu pregunta. Por supuesto, es el punto más esencial. Es imprescindible que los planes de estudio, tanto de la enseñanza básica como de la superior, cambien para adaptar a todas estas mujeres injustamente olvidadas. Sin la mitad del relato, estamos transmitiendo conocimientos incompletos y carentes de toda la verdad. Un fuerte saludo
Responder
Rosana Martínez Román
Comentó el 01/07/2021 a las 17:40:41
Buenas tardes Carmen Matas.
Fantástico trabajo. Mi pregunta es la siguiente, ¿ que tipo de medidas se deberían llevar a cabo para visibilizar la memoria histórica de las mujeres, y particularmente en las escuelas?, y ¿Cuál es el papel del profesorado ante esta visibilización femenina?
Gracias
Un saludo
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 01/07/2021 a las 22:48:08
Hola Rosana, muchas gracias por tu pregunta. Considero que la medida esencial es que cambien los planes de estudio, introduciendo en los libros de texto las figuras de tantas mujeres que han contribuido al progreso y evolución de gran cantidad de disciplinas y que a día de hoy siguen completamente invisibilizadas. En este caso, el profesorado solo debería adaptarse a estos planes y aplicarlos. Sin embargo, mientras no cambien, el profesorado deberían hacer mención, en la medida en la que se vean capaz de hacerlo, a estas figuras. Es tremendamente importante que las nuevas generaciones tengan constancia de su existencia y de que esos referentes femeninos existen.
Responder
Bianca Sánchez-Gutiérrez
Comentó el 01/07/2021 a las 07:37:55
¡Hola, Carmen!
Muchas gracias por tu aportación, pues es una vindicación más que necesaria. Como dice Soledad Ruiz Seguín, el privilegio de la voz y de la representación androcéntrica implica una clara exclusión femenina.
Cada una, desde nuestros espacios, debemos procurar ser altavoz de otras. Gracias por vuestro proyecto "Mujeres en la sombra", que desconocía y seguiré con gran atención a partir de ahora.
Precisamente, lo que comentas en cuanto a los libros de texto en primaria es una constante también en la Universidad, donde imparto asignaturas como Historia de la Publicidad e Historia de la Comunicación y el papel que ocupan las mujeres en los principales manuales es tremendamente secundario. Afortunadamente, estamos a tiempo de corregirlo.
De nuevo, gracias y un afectuoso y sororo saludo.
Responder
Carmen Matas Gallardo
Comentó el 01/07/2021 a las 08:19:58
Muchas gracias por tus palabras, Bianca. Me alegro de que hayas descubierto el proyecto y te haya interesado, seguiré contando las historias de grandes mujeres y me ilusiona que cada vez seamos más. Muchas gracias por la iniciativa del congreso y ha sido un auténtico placer participar en él. Otro sororo saludo.
Responder