CÓD.S05-14 ONLINE

Violencia contra las mujeres en la Era Digital: riesgos y oportunidades

La violencia contra las mujeres o violencia machista continúa siendo un problema de primera necesidad en las sociedades actuales, no solo por sus graves implicaciones para las víctimas directas e indirectas, sino por la complejidad que a día de hoy seguimos afrontando para su correcta identificación, abordaje y prevención.

A pesar de los avances en materia de igualdad y de sensibilización, este fenómeno sobrevive, adaptándose a través de nuevas formas de violencia y hostilidad hacia la mujer dado que la raíz del problema continua sin abordarse: el sexismo de sociedades notoriamente patriarcales.

La llegada de la Era Digital ha puesto de manifiesto nuevamente la necesidad de continuar trabajando por la erradicación de la violencia machista, dado que, en línea con lo anteriormente comentado, nacen nuevas formas de violencia a través de los medios digitales.

En este sentido, la comunidad científica se ha hecho eco de esta problemática y se han detectado formas digitales de ejercer la violencia tales como: instalación de aplicaciones de rastreo en el móvil de la mujer, conductas de control a través de los dispositivos móviles, monitorización de los dispositivos tecnológicos, conductas de control sobre las amistades y contactos (mensajes, llamadas y redes sociales), conductas de control sobre los contenidos publicados en redes sociales, coerción para el envío de imágenes íntimas, chantaje y/o divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento, reenvío de mensajes sin consentimiento o conocimiento, acoso a través de llamadas y/o mensajes, envío de contenido sexual sin consentimiento, robo de contraseñas, o suplantación de identidad  entre otros (Fascendini, y Fialová, 2011).

Por tanto, es necesario contar con nuevas estrategias que incluyan el abordaje de los entornos digitales con perspectiva feminista para evitar un retroceso en la lucha contra la violencia machista. Del mismo modo, se hace necesaria la inclusión de los criterios técnicos y de prácticas basadas en la evidencia para su evaluación.

Por último, destacar que la digitalización también ha contribuido positivamente, con la accesibilidad a información para combatir la desinformación sexista, así como brindando aplicaciones y formas de contacto que asisten en este fenómeno de violencia machista (Eisenhut et al., 2020).

En suma, la Era Digital brinda riesgos pero también oportunidades para combatir la violencia de contra la mujer.

 

Referencias:

Eisenhut, K., Sauerborn, E., García-Moreno, C., y Wild, V. (2020). Mobile applications addressing violence against women: a systematic review. BMJ Global Health5(4), e001954.

Fascendini, F., y Fialová, K. (2011). Voices from digital spaces: Technology related violence against women. Association for Progressive Communications (APC).

 

Palabras clave

Ciberviolencias Machistas Era Digital Sexismo Violencia Contra la Mujer

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tania Corrás

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 04/07/2021 a las 15:29:48

      Enhorabuena!
      En relación con tu presentación, ¿has identificado algún proyecto o programa que trabaje estos temas en la educación obligatoria (primaria o secundaria?

      Un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.